El pasado 25 de enero, el Servicio Diocesano de Peregrinaciones de la Diócesis de Vitoria organizó una peregrinación a Balmaseda «Tras las huellas de Pedro de Asua«, para conocer de primera mano los lugares de la vida y ministerio del Beato, arquitecto, sacerdote y mártir, para muchos de ellos recordado más como el autor del Seminario de Vitoria. A la excursión se sumaron familiares del Beato Pedro Asua y Mendia, que les deleitaron con sus experiencias y recuerdos vividos con él. También Natxo Etxebarria, diácono permanente de Balmaseda y buen conocedor de la vida del Beato, así como gente de la parroquia, les acompañaron y guiaron en su visita a la villa.
«Conocer los lugares, besar la pila de su bautismo, respirar los vientos de su infancia y juventud, tocar sus raíces… Esa será nuestra experiencia» (como reza la invitación a participar en la peregrinación).
El programa del día fue el siguiente:
9:00 SALIDA DE VITORIA DESDE PARADA CATEDRAL (antigua gasolinera Goya)
10:15 LLEGADA A BALMASEDA
10:30 VISITA A LA IGLESIA
10:45 EUCARISTIA, presidida por el rector del seminario, D. Alfredo Arnaiz.
11:15 PROCESIÓN A LA CAPILLA
11.30 VISITA ESCUELA MENDIA, MUSEO PASOS SEMANA SANTA y CASCO HISTORICO
14:30 COMIDA
16:00 SALIDA PARA VITORIA
«Para nosotros acercarnos a este beato vizcaíno y vitoriano será un momento intenso de humanidad, a su sombra, y de propuesta cristiana desde su humilde seguimiento al Señor en momentos de una vida tan rica como la suya. Por eso vamos a Balmaseda con los ojos abiertos para conocer y descubrir, con el corazón ansioso de poder contagiarnos de su hondura y su mensaje siempre actual de servir sin ser notados desde una entrega constante» (Servicio Diocesano de Peregrinaciones de la Diócesis de Vitoria).