Para esta nueva «Fase 1» del desconfinamiento, es clave la colaboración de voluntarios. Ahora más que nunca puede verse cómo la vida de la parroquia depende de todos sus miembros, ya que sin el compromiso de gente concreta, no pueden retomarse las celebraciones. Para poder cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad son necesarios voluntarios que se responsabilicen en cada celebración.
El decreto del Obispado dice que “deberá necesariamente adaptarse a los diferentes contextos”: por eso cada Consejo Parroquial ha valorado y concretado las circunstancias. Aranguren y Balmaseda seguirán cerradas hasta nuevo aviso, Otxaran y Zalla empezarían este sábado 16 con celebraciones, en los horarios habituales.
[Actualización:] Por contratiempos, los voluntarios de Otxaran no podrán acudir a las celebraciones, así que todavía no podrán retomarse las celebraciones allí.
Sin embargo, las personas que no puedan acudir a las celebraciones o que no conviene que asistan (por ser grupo de riesgo), seguirán contando con las Misas parroquiales en YouTube, así como el resto de opciones que los Medios de comunicación permiten.
Aquí os dejamos las Hojas UP de este mes de mayo: la del 1-10 de mayo (Pincha aquí), que explica distintas formas de colaboración desde casa; la del 11-31 (Pincha aquí), donde explica cómo serán estas primeras semanas de desconfinamiento.
También podéis consultar los protocolos que vamos a seguir en las parroquias que comiencen a retomar su actividad (de momento, Zalla): el protocolo completo que vamos a seguir (Pincha aquí), y el resumen de medidas que se colgará en las entradas de la iglesia (Pincha aquí). Todos ellos son adaptaciones concretas de los del Obispado de Bilbao (Decreto, Preguntas-respuestas y Carteles aquí) y Conferencia Episcopal (Nota y Medidas aquí).
¡Ánimo a todos!